Octubre 2, 2019

Club investigación Escuela Ayacara, Chaitén

Durante este año 2019 la Escuela Rural Ayacara ha comenzado a formalizar su compromiso por el cuidado y valoración del medio ambiente, encontrándose en proceso de postulación a Certificación Ambiental. Durante el segundo semestre, como una de las acciones concretas tomadas por el establecimiento con apoyo técnico de Consultora Ambyter, financiamiento Explora-Conicyt y el apoyo logístico de Salmones Camanchaca, se ha estado trabajando con el grupo de forjadores ambientales de 5to a 7mo básico en la identificación de flora nativa e introducida de la costa de la localidad, entendiendo que especies han habitado esta zona y cuales han sido introducidas, finalmente confeccionarán un herbario, el que será de mucha utilidad para seguir estudiando la flora del lugar.

Por otra parte, se está recopilando información para la creación de una guía sobre cuales han sido los métodos de control y eliminación de Ulex europaeus (Chacay o espinillo), ya que, desde ya hace muchos años, las playas reciben cientos de semillas de esta especie por efecto de las mareas, llegando a un lugar propicio para su germinación, por lo tanto, es de muy difícil eliminación. Con dicha información, se creará una guía con todos los métodos utilizados en la zona.

De esta manera los alumnos comprenderán el valor de la flora nativa y su importancia de conservación, además, se vincularán con su entorno y con su comunidad, desarrollando sus habilidades de líderes ambientales.

Los talleres ejecutados por Yocelyn Fuenzalida, Ing Ambiental de Ambyter, son: Taller 1, recolección de especies; Taller 2: Identificación de especies en herbario; Taller 3: Confección de herbario.