Área de Desarrollo

Innovación Social – Ambiental y Economía Circular

Desarrollo de proyectos para dar respuesta a la creciente necesidad de las empresas de valorizar sus áreas de RSE y vinculación con el territorio. 

Tenemos una amplia oferta en proyectos de innovación social y economía circular, para dar respuesta a la creciente necesidad de las empresas de valorizar sus áreas de RSE y vinculación con el territorio. Asimismo, desarrollamos proyectos propios para colaborar con organizaciones e instituciones educacionales o sociales.

En Ambyter buscamos lograr el éxito junto a nuestros clientes convirtiéndonos en socios estratégicos, en base al compromiso con ellos y nuestros colaboradores.

 

Nuestra asesoría se diferencia:

 

1.- Altamente personalizada, nos ajustamos al presupuesto, expectativas y necesidades de nuestros clientes.

2.- A las empresas, les permite externalizar parcial o totalmente el desarrollo de servicios ambientales vinculados a la comunidad y/o cumplimiento normativo.

3.- Equipo profesional con las competencias necesarias para dar un real apoyo a las necesidades de nuestros clientes.

Nuestra oferta consta de los siguientes programas de relacionamiento comunitario:

1.- Análisis y gestión de riesgos corporativos en el territorio

Ofrecemos soluciones para simplificar su interacción con el entorno para aumentar el control de riesgos y sustentabilidad de su Empresa, con el propósito de que su organización minimice riesgos estratégicos desde una gestión integral colaborando con la continuidad operacional y cumplimiento de objetivos de la Empresa.

Contamos con soluciones de análisis territorial de sistemas de vida y costumbre de las comunidades de interés a fin de obtener una visión global de las comunidades en el área de influencia de la Empresa; así como también, desarrollamos software en la nube para Medio Ambiente, Comunidades, Salud, Seguridad y Riesgo con el objetivo de que nuestros clientes alcancen un desarrollo sostenible y exitoso en el tiempo.

El análisis territorial, se realiza en base al establecidas en el artículo 18° del Reglamento del SEIA y considera las dimensiones geográficas, demográfica, antropológica, socio – económica y bienestar básico. O bien, según requerimientos de certificación o necesidades específicas de nuestros clientes.

2.- Gestión ambiental comunitaria

Este programa, tiene el propósito de relevar temáticas ambientales en comunidades de interés, para construir en conjunto, iniciativas auto – gestionadas en conjunto a la empresa patrocinante. Tiene un período de ejecución de 4 meses, de las cuales son 42 horas en terreno, y 30 horas aproximadamente de gabinete. 

Consta de las siguientes etapas:

A.- Diagnóstico:

Mediante un taller de dos horas, se conoce la dinámica comunitaria – intereses, desafíos, expectativas – y actores que la componen. Igualmente, en esta instancia se realizan acuerdos con la comunidad, es decir, acordar cronograma, temáticas abordar, entre otros aspectos.

El programa de dos horas de taller corresponde a:


– Presentación del equipo asesor y objetivo de la reunión
– Dinámica de presentación
– Presentación de la iniciativa
– Café
– Dinámica árbol de problemas.

Producto: identificación de problemáticas ambientales, que la comunidad identifique como prioritarias, además de establecer una aproximación preliminar de acciones de auto – gestión, que entreguen soluciones a las problemáticas identificadas.

B.- Priorización de problemática ambiental, y fortalecimiento de liderazgos:

Utilizando metodología de pensamiento de diseño, se abordarán las principales temáticas visualizadas en el taller de diagnóstico, hasta focalizar en una sola problemática, factible de abordar, en el corto plazo. Se presentarán problemáticas ambientales y la manera de abordarlas de manera asociativa y participativa, entregando no sólo reflexión y conocimiento sobre las problemáticas, sino también, identificará y fomentará liderazgos, que puedan llevar a cabo el proceso a largo plazo. Se utilizarán 6 horas de trabajo teórico – práctico.

Producto: focalización de una problemática, y propuesta de solución auto – gestionada a la empresa, podría tratarse alguna de estas temáticas: Potenciar productos/servicios ambientales comunitarios no maderables, como son educación ambiental, turismo de intereses ambientales, investigación, entre otros.

C.-Capacitación en temática ambiental:

Según la temática en que se focalice la comunidad, se entregará una base técnica mínima, que permita abordarla. Mientras que, para fortalecer el liderazgo ambiental, y desarrollar capacidades y habilidades de auto – gestión, se capacitará en modelo de negocio comunitario (modelo CANVAS), formulación y postulación a fondos concursables. El programa de 34 horas de capacitación es el siguiente:

– Capacitación sobre la problemática ambiental. (10 horas)
– Análisis de soluciones comunitarias a la problemática ambiental. (6 horas)
– Taller modelo CANVAS (6 horas)
– Taller fondos concursables, comunitarios ambientales. (6 horas)
– Prototipo de solución a la problemática auto – gestionada, de manera colaborativa. (6 horas)

Producto: Propuesta de solución a la Empresa, puede ser postulación a fondo concursable, o solución de auto – gestión, donde la comunidad constituye y aporta a la solución junto a la Empresa. En caso, de que la solución, implique postulación algún fondo concursable, se apoyará técnicamente, en la formulación y postulación de este.

3.- Capacitación y certificación en temáticas ambientales y economía circular

Con la finalidad de fomentar la economía circular, o bien para vincular a la comunidad en los Sistemas de Gestión de Residuos de nuestros Clientes, Ambyter cuenta en su área de capacitación con varios cursos relacionados a la Ley REP. Entre ellos, destacamos: curso destinado al relacionamiento comunitario para certificación de recicladores base; Capacitación y seguimiento de compostaje y vermicompostaje domiciliario; y curso sobre reutilización de vidrio.

Implementamos talleres con especialistas, la certificación de recicladores base y gestores ambientales la gestionamos con empresa acreditada para tales efectos.

A.- Certificación de recicladores base:

Capacitación intensiva de 20 hrs, teórico – práctico con presentaciones power point y clases dialogadas para describir y analizar los contenidos del curso, en cuanto a las actividades práct icas, corresponden a demostraciones guiadas y de aplicación práctica ejecutadas en sala de clases.

Los contenidos del curso incluyen los requerimientos de chilevalora y legislación vigente para certificación de competencias de recicladores base. Se entrega un documento digital en formato pdf con todo lo tópicos abordados y gestiona la certificación de estas personas como recicladores de base según la normativa vigente.

Taller funcionarios municipales Melinka, sobre manejo de residuos año 2018

B.- Compostaje domiciliario:

Se entregan composteras plásticas de 60lt para producción de compost y/o vermicomposteras de madera para producción de humus a los beneficiarios del curso. Este taller tiene metodología de capacitación individual, con visitas de seguimiento domiciliario de los participantes cada 15 días, con una duración total de cuatro a seis meses, con la finalidad de obtener humus (4 meses) o compost (el compost requiere 6 meses de maduración), para aplicación con aplicación de humus y líquido de lombriz en jardines, huertas e invernaderos.

Piloto Compostaje en Contao, año 2019

C.- Reutilización de vidrio:

Curso taller de 18 horas en tres sesiones destinado a reutilización de botellas de vidrio, mediante aprendizaje de técnica de serigrafía y revelado al bastidor, teniendo como productos vasos serigrafiados, también técnica de velas en base a cera de abejas o parafina, además de floreros y adornos en madera reutilizada, ambos serigrafiados.

Este curso finaliza con aprendizaje de técnica de marcado y corte de botellas de vidrio, además de la confección de máquina artesanal para corte de botellas de vidrio.

Piloto Compostaje en Contao, año 2019

Educación y certificación ambiental de escuelas:

El Programa de Certificación Ambiental de Escuelas de Consultora Ambyter, asegura la incorporación de la temática ambiental en las escuelas de manera transversal en el establecimiento, y la obtención de la certificación SNCAE del Ministerio de Medio Ambiente, al menos, en nivel medio. Pudiendo optar la escuela en un plan de uno o dos años de asesoría.

 

La Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales – SNCAE, es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, proceso de carácter voluntario, que otorga certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares. En Ambyter, ofrecemos Planes de educación ambiental para los establecimientos educacionales, que les permita conseguir certificación en el SNCAE durante el año, en aquellos establecimientos que aún no la poseen y para aquellos establecimientos ya certificados, a través de fortalecer a los Comités Ambientales de los colegios, integrar gestión ambiental participativa en las comunidades educativas.

Beneficios para el establecimiento beneficiario

Para desarrollar sensibilidad ambiental. Los niños y niñas desde temprana edad tienen una gran curiosidad y necesidad de descubrimiento, observación y exploración. Es por ello, que siempre están dispuestos a aprender y conocer el mundo que les rodea. De ahí la importancia de valerse de estas características para trabajar la educación ambiental.

Para la toma de conciencia ambiental. Las bases de los primeros aprendizajes considerando el tema ambiental en forma transversal ayudan a establecer una toma de conciencia en el futuro. Así, los niños y niñas poco a poco irán comprendiendo que el bienestar del mundo depende de todos y de todas y que aquello que hagamos para conservarlo es nuestra responsabilidad.

Para la formación de hábitos que generen un cambio de actitud frente al medio ambiente. El periodo de edad entre los tres y los seis años es la etapa donde empieza la formación de los hábitos; y los niños y niñas tienen mucha disposición a adquirirlos. Por tanto, si se les brinda las oportunidades necesarias, podrán adquirir hábitos ambientales positivos.

Asimismo, las escuelas certificadas obtienen puntaje adicional en postulación de proyectos FPA (Fondo de Protección Ambiental), reciben preferencia en capacitaciones de las Seremis de Medio Ambiente y material educativo si corresponde.

Beneficios para la empresa patrocinante

Eficiencia en los recursos que se aportan a la comunidad: entrega reconocimiento local a la Empresa, mediante el compromiso anual, generando una relación a largo plazo con el establecimiento y la comunidad educativa, optimizando el aporte económico de la Empresa hacia la comunidad, otorgando productos perdurables y significativos.

 

Centraliza la gestión ambiental del territorio: a través de la gestión del Comité Ambiental, la Empresa se relaciona de manera positiva y pro activa en la solución de temáticas ambientales que se presentan en el territorio.

 

Relación positiva con fiscalizadores y Organismos del Estado: dado que la certificación ambiental la entrega el Seremi de Medio Ambiente, y en el Comité Ambiental del establecimiento beneficiario pueden participar organismos como Conaf, Sernatur, Sernapesca, Municipio, Carabineros, Salud, entre otros, la Empresa se relaciona de manera positiva y no desde la fiscalización con Organismos de la Administración del Estado.

Difusión del programa:

 

Ambyter genera un plan de difusión con publicación en redes sociales de manera mensual, las actividades implementadas en el establecimiento, además de un video anual de recopilación del proceso para promocionar en redes sociales y medios de comunicación.

 

Programa estándar:


Destinado a incorporar la educación ambiental de manera transversal en el establecimiento, y si es de interés de la empresa y el establecimiento beneficiario el programa está diseñado para Certificar ambientalmente, nivel básico o superior al establecimiento escolar.

Resultados:

 

Apoyo en el trámite administrativo ante la Seremi de Medio Ambiente.
Reunión de conformación del Comité y elaboración del formulario de postulación.
Elaboración del expediente, de manera colaborativa, junto al docente a cargo. Considerando reuniones técnicas bimensuales.

 

Apoyo técnico en las 4 sesiones anuales de Comité Ambiental, además de sugerir y gestionar incorporación de actores relevantes del territorio, al comité, como, empresas, fundaciones, juntas de vecinos, sindicatos de pescadores, otros.


Tres planificaciones por nivel, de acuerdo con los requerimientos de certificación ambiental.